Sobre Nosotras

Mujeres por Espacios Verdes se convirtió en una organización sin fines de lucro en agosto de 2024. Se inició en 2021 como un proyecto del Comité de Mujeres de Solidaridad de Familias Trabajadoras (WFS). Claudia Galeno-Sánchez, Directora Ejecutiva, y otras voluntarias comenzaron a criar mariposas monarca dentro de sus casas después de aprender de ello en El Valor Guadalupe Reyes Children & Family Center – donde comenzó la educación temprana de sus hijos. Con los problemas actuales del cambio climático y la falta de espacios verdes, formaron un grupo liderado por mujeres para ayudar a que sus comunidades tuvieran espacios verdes.

Para comenzar su misión, se construyó un pequeño santuario para mariposas frente a una residencia en Pilsen. Este santuario generó conciencia entre los residentes de Pilsen y quienes visitaron el vecindario sobre la importancia de los polinizadores y las plantas nativas para nuestro ecosistema.

Después de construir el pequeño santuario, nació la idea de crear un santuario más grande en la parte trasera de la residencia y pintar un mural en el garaje. Con el apoyo del muralista de Pilsen Héctor Duarte, se pintó un mural en el garaje y frente de la casa.

En ambos santuarios se plantaron plantas hospedantes para las mariposas cola de golondrina negra y monarca, creando un ecosistema seguro e ideal sin pesticidas. Aunque las plantas son utilizadas principalmente por esas dos especies de mariposas, otros polinizadores importantes se benefician de ellas

A medida que MEV ha ido avanzando, se han establecido alianzas y colaboraciones con escuelas locales, jardines comunitarios, Chicago Botanic Garden, DePaul University, y University of Illinois Chicago para alentar y enseñar a los residentes sobre la importancia de tener jardines con plantas nativas y hospedantes para diversos polinizadores.